Dinámica 1: El viaje y la maleta

29.12.2020

Dinámica para enfocar nuestro caminar cristiano (Año Nuevo)

Edad +10 años

JUEGO: EL EQUIPAJE

MATERIAL 

  • Ficha de maleta (descargar PDF al final de esta sección) 
  • Boligrafos 

INSTRUCCIONES

El maestro repartirá a cada alumno una ficha de una maleta en blanco. En ella se les pedirá que escriban artículos, prendas u objetos que se llevarían ellos a un viaje. Cuántos más artículos más posibilidad de ganar tendrán. 

Al terminar se les dirá que el destino de su viaje (para que el juego cumpla su función menciona cualquier país/ciudad bastante exótico y desconocido y con una climatología muy diferente a la que se vive). Y tendrán que ir tachando los artículos de su lista que NO les serviría en ese destino (por ejemplo: un traje de baño para ir  a una excursión en la montaña). Ganará aquel que haya conservado más artículos sin tachar de su lista inicial. 


APLICACIÓN 


Ninguno sabía hacía donde íbamos por eso todos tuvimos tantos errores en nuestro equipaje. Es muy difícil estar BIEN preparado para un viaje cuando NO sabemos a dónde ir. Está claro que el DESTINO y el EQUIPAJE son lo necesario para poder completar el viaje de nuestra vida.  Como cristianos necesitamos saber claramente hacía donde va nuestra vida, y qué necesitamos para completarla correctamente sin fallar en ello (más aclaración del tema en el apartado ENSEÑANZA). 


REFERENCIAS BIBLÍCAS

Versículo Clave: 
Salmo 16:11 (NVI)
"Me has dado a conocer la senda de la vida;
me llenarás de alegría en tu presencia,
y de dicha eterna a tu derecha."
 

Texto Principal: 2 Reyes 19: 1-7

Textos Auxiliares para Manualidad: 

Gálatas 5:22-23

1 Corintios 12: 4, 7-10

1 Juan 1:9

Filipenses 4:19

Mateo 11:28



ENSEÑANZA

Muchas veces como cristianos nuestra vida es semejante al juego al que hemos hecho antes. Aunque sabemos que tenemos un camino y un destino que alcanzar no lo tenemos claro y a la hora de recurrir a usar nuestro equipaje  nos encontramos QUE NO TENEMOS LO NECESARIO. 


Algo parecido le sucedió a Elías. El profeta en la Biblia nos relata que fue amenazado de muerte por el rey Acab, un rey malvado que no temía al Señor. Elías quiso huir de las amenazas pero en medio del camino se detuvo para descansar, pues tuvo miedo por su vida y se puso tan triste !qué deseó su propia muerte!. 


En medio de su tristeza Dios envió un ángel que le ordenó que comiera y bebiera para proseguir el camino.  Y aunque el ángel le dio una orden le costó hasta DOS VECES entender lo que Dios quería para Él y aún así acabó entrando a una cueva. 

   Así nosotros como hijos de luz a veces podemos estar tristes o sentir que el mundo que nos rodea nos desanima en seguir firmes en nuestra FE y aplicar lo que creemos. Pero Dios desea que para esos momentos (que pueden llegar) necesitamos tener UNA MALETA BIEN PREPARADA. 

 Dios nos ha dado muchos utensilios que poner en nuestra vida espiritual para poder  recorrer el CAMINO DE LA FE, solo necesitamos descubrirlos y adquirirlos. Y eso se trata de conocer a Dios verdaderamente y alimentarse de Su Palabra. 

Elías a la hora de echar mano de su "equipaje espiritual" (los dones, los frutos, la fe, el amor...) no encontró lo suficiente para poder seguir el camino y por eso se detuvo. Por ello, nosotros debemos de estar preparados para no lamentar las consecuencias en el futuro. 

Al igual que un repostero necesita preparar previamente cada material que necesitará para realizar su elaboración, así nosotros debemos de entender que nuestro destino necesita de una preparación previa. 

Elías cuando comió y bebió (su maleta estaba lista) no fue suficiente; necesitaba conocer HACIA DÓNDE TENÍA QUE IR. Su confusión le hizo pensar que debía meterse en una cueva y esconderse. Pero el verdadero destino de Dios para el profeta era mostrar la Gloria de Dios al pueblo de Israel y demostrarles que Dios era real. 

¿Y hacía dónde va nuestro destino? ESO LO CONOCE DIOS (Salmo 16:11). La clave está en que cuanto más conozcamos a Dios y su corazón, más El nos explicará el destino y propósito para el que estamos en esta tierra. Y eso nos llenará de felicidad para continuar caminando. 


Dios tiene  un gran destino para ti y un sin fin de promesas, dones, talentos...necesarios para alcanzarlo. Solo anímate a vivirlo. 

MANUALIDAD

Para los más pequeños haremos una tarjeta en forma de maleta (descargar PDF) donde podemos escribir el versículo clave. 

Para los más grandes podemos hacer una lista de versículos donde podamos obtener "el equipaje de un cristiano" (ver sección de "Referencias Biblicas".). 

PEQUEÑA MANADA 
Ministerio Infantil de Centro Cristiano Familiar
Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar